Operación Gladio: Terrorismo de Estado en la Italia de los 70.

agosto 25, 2007 § 7 comentarios

Obtenidos vía Rafapal

Anuncios

§ 7 respuestas a Operación Gladio: Terrorismo de Estado en la Italia de los 70.

  • Jose dice:

    Hola. Estoy terminando de leer “La CIA y la guerra fría cultural”, y la verdad es que confirma las más terribles paranoias.
    Me gusta tu blog

  • milenioesquizo dice:

    Me encanta que te pases por aquí Jose (y si encimas dejas recuerdos mucho mejor :), yo también sigo tu blog.

    Respecto al tema conspiparanoico. Esta claro que estos programas al estilo Cointelpro, Gladio, etc, han existido y seguiran existiendo. El terror siempre es una buena herramiento de control. Aunque tampoco me iría mucho más allá en plan macro-conspiraciones masonico-satanicas o socio-espectaculares. Creo que la fuerza social es el principal motor de movimiento lejos de todo este tipo de cosas (que está claro, también influyen). Digo esto, porque a veces al leer sobre conspiparanoias uno alucina, especialmente con las del tipo Illuminati ;). También, y por otro lado, estás técnicas demostraron gran eficacia contra fuerzas insurgentes ¿ocurriría lo mismo con fuerzas multitudinarias?. O puesto de otra manera ¿podremos superrar el terror? ¿ver de donde viene? ¿recomponernos más allá?

    SIn duda un milenio interesante el que nos toca vivir…
    Un abrazo!

  • José Luis dice:

    Sí. De acuerdo con que la resistencia es previa, con que la Multitud es poderosa.
    Por cierto, el otro día estuve viendo la película”El taxista ful”, que si no la has visto, te la recomiendo. El caso es que viéndola, empezaron a salir gentes que ya conocía Santiago López Petit, Marina Garcés, Toni Negri, pero que no tenía ni idea de que apareciesen en esa película. Y me di cuenta de qué mal se distribuye la información. En un post que puse en mi blog, menciono el hecho de que a estas alturas no he podido conseguir todavía 3 documentales sobre Negri que tenía ganas de ver. O sea, que pienso que Internet, a veces, también es algo difuso, potente, pero difuso, y que la sistematización u organización de la información es importante. Por un lado, me digo, esa pluralidad que ofrece Internet, es buena, por otro, esa atomización es una especie de incomunicación. No sé, son paradojas con las que tenemos que vérnoslas. De todas formas, pienso que todavía no hemos valorado de veras la importancia de Internet para el futuro de cualquier cosa que se pueda llamar Democracia con un mínimo sentido. Y encontrar blogs que tratan temas con los que uno sintoniza, es un soplo de aire fresco.
    Saludos

  • milenioesquizo dice:

    La del taxista ful también la ví (y también hace pokito). La verdad que también me resulto curioso re-encontrarme con todas esas caras conocidas. Por otro lado me pareció una estupenda película/documental, por serte sincero me sorprendio muy gratamente.

    En cuanto al tema Internet. Recientemente leí un libro de Jose Luís Brea llamado “cultura_RAM” (el primer capítulo está colgado en Caosmosis si queires echarle un vistazo). En él, Brea intenta analizar los cambios que está produciendo la web (en sentido reducido la web 2.0 y en sentido amplio la sociedad informacional). Habla por un lado de la aparición de un cuarto sector de producción que lo que se dedicaría es justamente a eso, indexar información, ahí tenemos a google por ejemplo. También trata mucho el tema de la figura del prosumidor y de la tendencia hacía la producción inmaterial. Quizá demasiado utópico en cuanto a los potenciales de la nueva web 2.0 aunque creo que escrudiya bien algunos de sus potenciales y de sus lados oscuros. Por un lado la emergencia de una producción común inmaterial (y esto los autonomos italianos lo tratan mucho) por otro lado los diferentes dispositivos que el capitalismo pone en marcha para capturar esta emergencia. También es muy interesante como relata los cambios a nivel subjetivo: desde “el fin de la época de la imagen del mundo” (en el sentido de Heiddeger) hasta nuestra forma de percibir la cultura. De esto último lo de cultura_RAM que vendría a sustituir a una Cultura_ROM. En fín, un libro bastante interesante.

    De todas formas me gusta llamar a todos estos utopistas de la red, profetas de la gnosis 2.0 por varias razones (que muestran cierta desconfianza de mi parte): ¿No será acaso una simulacion de participación por un lado lo que ofrece? ¿Necesitamos la web 2.0 para ser participes directos o siempre lo hemos podido ser? Sin duda por un lado se nos abren tremendas posibilidades de profundo cambio (y en esto estoy deacuerdo con ellos) pero por otro lado tremendos peligros (una sociedad de control a la Deleuziana tremendamente desarrolla, con tecnicas de gubernamentabilidad a la Foucault mucho más sutiles).

    Las apuestas son altas, no creo que relagarnos a otro determinismo económico sea lo más adecuado.

    Un abrazo!

  • Jose dice:

    Para mí, por el momento, la Web 2.0 sólo parece una amplificación del exhibicionismo. Tiendo a pensar que predomina la fragmentación desmovilizadora.
    Yo he terminado de leer, “Micropoder”, de Javier Cremades, y me ha parecido muy superficial, aunque trata de enfatizar el micropoder que emerge con la Web 2.0 y que eso puede ser decisivo.
    Pero en fin, se hace camino al andar…

  • Rafapal dice:

    Bien por colocar estos vídeos.
    9 de septiembre, manifestación en Madrid por la Verdad sobre el terrorismo.

  • milenioesquizo dice:

    Rafapal:

    Una alegría tenerte por aquí :). Espero que no vayaís junto con los “peones negros” :P. Suerte con la manifestación.

    Jose:

    Pienso que posiblemente lo más interesante de todo esto, sea la aparición de un “capitalismo cognitivo” o “cultural” y las nuevas puertas que abre (construcción cultural de la realidad, ciencias dadá, producción de lo común remarcada), también los nuevos peligros que encierra (sociedades de control mucho más perfecionadas como dije antes). Lo del prosumidor y la web 2.0 me parece pura propaganda liberal, la verdad. Es como dar vueltas de nuevo sobre la economía política.

    Como muy bien dices, se hace camino al andar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Operación Gladio: Terrorismo de Estado en la Italia de los 70. en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: