Jesus Camp: Soldados de Dios

agosto 27, 2007 § 2 comentarios

La (Pos)modernidad es sin duda algo curioso. Tradicionalmente caracterizada por la perdida de los metarrelatos o por una gran descodificación, también se ha visto acompañada de la emergencia de nuevos fenomenos fundamentalistas. Fenomenos, que ante el vertigo de esta nueva época han reaccionado violentamente, intentando imponer en mayor o menor grado sus ideas. Este documental trata de uno de estos fenomenos, en este caso en los Estados Unidos: ese extraño hibrido que han formado el evangelicismo y la cultura americana. Fenomeno por otro lado en pleno candelero, pués hoy los debates sobre creaccionismo, el aborto y Dios estan en el centro de la casa blanca. El documental recorrera así la vida de unos niños educados en el credo evangelico radical, nuevos guerreros de la revolución cristiana, dispuestos a dar su vida por Dios.

§ 2 respuestas a Jesus Camp: Soldados de Dios

  • Pablo Ginés dice:

    Soy periodista y profesor universitario de Teoría de la Comunicación y de la Información. He hecho un análisis sobre el periodismo y la antropología de “Jesus Camp” y he señalado algunos errores del documental, así como de la forma en que se presenta.

    Puede leerse en:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7209

  • milenioesquizo dice:

    Buenas Pablo. Leí por encima el analisis que realizaste de «Jesus Camp». Anoto un par de cosas:

    1. Tu crítica más que contra el documental es en contra de como fue presentado en canal+.

    2. La crítica que se dirige contra el documental es fundamentalmente enfocada a cierta lectura que se puede hacer de él. Del tipo: «Estan adoctrinando a los niños en verdades absolutas». Si bien creo que esta no es una crítica adecuada al documental en sí, si pienso que la reflexión filosófica a la que puede llevar es a esa. La discursión absolutismoVSrelativismo o transcendeciaVSinmanencia. Pongamos un ejemplo al respecto, el de los estados de catarsis que alcanzan los niños. Pienso que aciertas a la hora de ofrecer una idea otra respecto a la de «falsa consciencia» que pueden transmitir esos comentaristas. Una visión mucho más rica lejos de la existencia de un mundo unico. El problema es cuando esa visión vuelve a ser única: nos trastadamos de un mundo para relocalizarnos en otro -quizas mas enraizademente. Creo que es la suerte de peligro que dispositivos como «Jesus Camp» (no recuerdo el nombre real de campo) pueden -y desean- activar. Todo ello unido al mileniarismo puede ser un cocktailrelmente explosivo. La crítica a Jesus Camp (como espacio fisico/psiquico) quizá debería ir más enfocada en esa dirección.

    3. Por otro lado las vinculaciones entre Neo-cons y Evangelistas radicales me parecen claras -más allá del documental.

    Un Abrazo.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Jesus Camp: Soldados de Dios en La Ciudad TecniColor.

Meta