Rizoma

agosto 27, 2007 § Deja un comentario

Un rizoma es un modelo descriptivo, epistemológico u organizativo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica -con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio-, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. El rizoma carece, por lo tanto, de centro.

internet_map_1024.jpgLa noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse transformándose en un bulbo o tubérculo; el rizoma de la botánica, que puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo en el que no hay raíces -es decir, proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras- que se ramifiquen según dicotomías estrictas. Esto no implica que una estructura rizomática sea necesariamente lábil o inestable, aunque exige que cualquier modelo de orden pueda ser modificado; en un rizoma existen líneas de solidez y organización fijadas por grupos o conjuntos de conceptos afines (mesetas en la terminología de los autores: Deleuze y Guattari). Estos conjuntos de conceptos definen territorios relativamente estables dentro del rizoma.

Sin duda nuestra sociedad cada vez se parece más a un rizoma. Desde las redes bancarias hasta los nuevos modelos de Biopoder. Pasando por el gran rizoma de nuestro tiempo: la Internet. Nunca los tuberculos fueron tan bellos… y nunca tan numerosos…

Rizoma. Una Introducción. (Deleuze y Guattari)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Rizoma en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: