De profetas y sociedades post-media

septiembre 5, 2007 § Deja un comentario

profeta_eliasDos videos, dos dispositivos-profeta, dos visiones opuestas de lo que nos depara el nuevo devenir-cyborg de nuestra sociedad informacional. Las dos caras de una misma moneda y un nuevo tipo de sociedad, al igual que de un nuevo sistema de acumulación/producción: El Capitalismo cultural/cognitivo.

Uno (About the masterplan) nos muestra las nuevas tecnologías de gubernabilidad que se habilitan en esta nueva Sociedad de control. Una nueva forma de control molecular, no por el tamaño de los nuevos dispositivos -que también son diminutos, como los nuevos chips rfid y la nanotecnología en sí misma- sino porque actúa (de forma sutil) sobre la vida, produciendola, instalandose en el campo de la experiencia mismo. Una sociedad en la que el nombre de la seguridad ante el terrorismo se desatan las más terribles formas de indexado y regulación humanos. Y la multitud devenida masa paranoica reclama de hecho estos nuevos sistemas: las masas desean el fascismo.

El otro (Prometeus) nos describe un mundo abierto por nuevas formas de producción inmaterial, donde la cultura debe ser libre. Un mundo donde la realidad se conforma a nuestro antojo y donde surgen nuevas formas de hermandad: la produccion del común -a través de dispositivos como el copyleft. Ya no existen consumidores o productores: todo es de todos, la cultura es seleccionada de forma dinámica por todos sus participantes. Pero no solo eso, sino que la misma identidad deviene flexible, incluso se diluye dando origen a un nuevo cuerpo sin organos planetario, donde los flujos deseantes pueden campar a sus anchas. Es el paraiso prometido.

Es curioso ver como el tema central de ambos videos son los nuevos mecanismos indexadores de información, ese emergente cuarto sector de la producción. ¿Hasta que punto somos nosotros los que seleccionamos los contenidos? ¿Es una simulación de participación? ¿Deriva en sistemas de control más sutiles -y posiblemente más peligrosos?

Pero, ahora, más aká de estas profecias, podemos -junto a ambas- afirmar que corren tiempos apasionantes, pero también extremadamente peligrosos. Increibles cambios a nivel subjetivo se precipitan de manera descontrolada favorecidos por la aparición de nuevos medios máquinicos de producción de subjetividad. Se nos plantean hoy nuevas -y radicales- posibilidades, nuevas potencialidades. Pero potencialidades que necesitan de exploración, mundos que necesitan ser creados. No más determinismos económicos, ninguna causa ajena a nosotros tampoco: inmanencia de lo social y lo corporal. Esto es lo que me separa de los profetas.

Hoy, al igual que siempre, nos toca afirmar la vida, afirmar la carne.

About the masterplan: The power of Google

Prometeus: La Revolucion de los Medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De profetas y sociedades post-media en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: