La Gran Compasión y el Cuerpo

septiembre 26, 2007 § 2 comentarios

“El concepto de gran compasión, en la tradición mahaiana es un concepto muy cercano al del amor universal del pensamiento cristiano. Pero mientras el amor cristiano se funda sobre el común origen divino de los seres humanos, en el pensamiento budista la pertenencia a un mismo género tiene una tonalidad más concreta, una tonalidad que podemos denominar sensual. Nuestro cuerpo no es más que un terminal del continuo viviente de la humanidad, así que no podemos dejar de sufrir por el sufrimiento del otro, a menos que matemos en nosotros mismos cualquier sensibilidad. La gran compasión no es un deber ético como creen las religiones sacrificiales. La compasión es el compartir perceptivo del sufrimiento de los demás porque los demás son continuación de nuestro cuerpo y de nuestro inconsciente. La compasión es el modo de ser natural del organismo sensible, porque la sensibilidad significa precisamente continuidad sensual entre los diez mil seres. La ausencia de compasión tan evidente en la ciudad de la modernidad tardía no es una culpa moral, es una enfermedad psíquica. No somos ya capaces de reconocer el cuerpo del otro como coextensivo al nuestro, porque ya no sabemos sentir nuestro cuerpo.”

Franco Berardi Bifo : La Fabrica de Infelicidad (puedes descargarlo en el enlace) : pag. 185

Anuncios

§ 2 respuestas a La Gran Compasión y el Cuerpo

  • Hemicéfalo dice:

    “La gran compasión no es un deber ético como creen las religiones sacrificiales. La compasión es el compartir perceptivo del sufrimiento de los demás porque los demás son continuación de nuestro cuerpo y de nuestro inconsciente.”

    Esta idea me parece magnífica y creo que merecería ser explotada con mayor profundidad. Recién me he bajado el libros, espero que aborde la cuestión de una forma más extensa.

  • milenioesquizo dice:

    Pues sí, esa vinculación del sufrimiento de los demás y nuestro propio cuerpo me parece excelente. Hay mucho que investigar y experimentar sobre el cuerpo hedonista…

    Aunque siento decirte que el libro no trata el concepto, el de “gran compasión”, más profundamente (de hecho, este extracto es del final del libro). Pero si habla en profundidad de la crisis psicológica/existencial del cuerpo en la llamada new economy o semiokapital (palabra que utliza el autor). Cosa tremendamente interesante por otro lado…

    Es un libro cortito que merece la pena leer.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Gran Compasión y el Cuerpo en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: