Mónada | Monadología

julio 21, 2008 § 2 comentarios

“Tarde explota la monadología para desligar las entidades masivas: no para negar sus oposiciones compactas, sino para liberar las potencias y las virtualidades sacrificadas a los dualismos metafísicos y sociales (sujeto/objeto, naturaleza/cultura, alma/cuerpo, individuo/sociedad, capital/trabajo) y volver a dar a cada mónada su propia potencia de invención y de resistencia. De esta forma, la historia no es «un camino más o menos derecho, sino una red de caminos muy tortuosos y sembrados de encrucijadas […]. En cada paso al progreso se le ofrece una bifurcación o una trifurcación de vías diferentes. La ilusión de un evolucionismo estrecho, unilineal […] es negar esta gran verdad, bajo el pretexto del determinismo».

Tarde descubre así en la mónada la idea de una multiplicidad de relaciones que no dependen ni del sujeto ni del objeto, sino que los constituyen, los generan, los hacen emerger.

[…] La mónada es a la vez singularidad y multiplicidad. Es una multiplicidad porque contiene todas las relaciones que constituyen el mundo en el que está incluida. Es una singularidad ya que expresa claramente sólo una parte de este conjunto de relaciones (el resto constituye el fondo sombrío pero activo de su proceso de individuación). Para decirlo con vocabulario sociológico, lo social está incluido, virtualmente, en el individuo, pero se expresa desde un punto de vista particular singularidad). La mónada es entonces ella misma una sociedad, un espacio público.”

:: Maurizio Lazzarato |  Por una política menor, Acontecimiento y política en las sociedades de control (Cortesía de Traficantes de Sueños)

Anuncios

§ 2 respuestas a Mónada | Monadología

  • castguer dice:

    Hola, cómo estás?. A través del acelerador atómico sobre el cual te ha expresado llego hasta esta tu casa . Este articulo sobre las mónas es muy interesante para i. Te pido poder publicarlo en mi blog. Qu es el siguiente:
    http://jcastguer.blogspot.com/. Caso de que estes de acuerdo mandame un correo. Me gusta tu blog y los temas que tratas. Un saludo.

  • milenioesquizo dice:

    “Haz tu voluntad será la totalidad de la ley”

    Un abrazo!!!

    Pd: WordPress calificó tu comment de spam, siento elr etraso en aceptarlo, no me dí cuenta ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mónada | Monadología en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: