Kaospitalismo y pensamiento-estado [collage]

agosto 10, 2008 § 6 comentarios

No hay estado que no tenga necesidad de una imagen de pensamiento que le sirva de axiomática o de máquina abstracta y a la que le proporcionará, como contrapartida la fuerza necesaria para funcionar.

Si el Estado produce entonces -como captura- al pensamiento “una interioridad” (una forma) en la cual el sujeto sólo podrá pensar desde la centralidad pensamiento-Estado y usar esas imágenes inclusive para refrendarlo aún en la oposición, dicha interioridad deberá enfrentarse a contra-pensamientos.

Ocurre también que el pensamiento-estado toma la forma de un arbol que como un Gran Fundamento tienes raíces muy sólidas, rígidas y profundas, esto es, por lo general, raíces abstractas, que se ramifican constantemente en valoraciones duales: el rico y el pobre o el bien y el mal, por nombrar algunas.

Los contra-pensamientos, por su parte, no poseen imagénes que compitan o supongan la sustitución del pensamiento ya “centrado”. Se trata de una suerte de “afuera” de esa interioridad que destruye la imagen y sus copias, el modelo y sus reproducciones, toda posibilidad de subordinar el pensamiento a un modelo de lo Verdadero, de lo Justo, o del Derecho…

De tal manera, que el “pensamiento sin imágenes” -en la medida que oblitera las imágenes que conforman el pensamiento/Estado u otras centralidades- sería la posibilidad de la emergencia de lo nuevo, de un nuevo pensamiento.

Un pensamiento nómada. Las multiplicidades planas de n dimensiones son asignificantes y asubjetivas. Son designadas por los artículos indefinidos, o más bien partitivos (es grama, rizoma…). Un plan de consistencia de las multiplicidades, aunque ese “plan” sea de dimensiones crecientes según el número de conexiones que se establecen en él. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras.

*    *    *

Aviso: este post es un experimento, un collage contra la figura del autor, por/sobre la inteligencia colectiva, un palimpsesto. Toma sus contenidos de los siguientes textos:
Rizoma. Una Introducción. Gilles Deleuze y Félix Guattari.
Representación e imagen: las miradas de la Antropología Visual. Oliver Beltrán.
Diálogos. Gilles Deleuze.

Anuncios

§ 6 respuestas a Kaospitalismo y pensamiento-estado [collage]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Kaospitalismo y pensamiento-estado [collage] en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: