El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

diciembre 23, 2010 § 4 comentarios

El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

Antropología estético-política (y gonzo) a partir de un festival folk

Nota introductoria
Por ser grandilocuente, en ocasiones los humanos(tm) tienen la posibilidad de vivir en un tiempo en que lo histórico y lo eterno se pliegan. En ocasiones participamos de aquello a lo que podemos llamar una “orgía”: ditirambos de dionisios. Un espacio donde todo aquello que parecía oculto, velado, incluso enterrado para siempre emerge con una fuerza estremecedora capaz de abrumarnos y disolvernos. No hace falta ser un metafísico para darse cuenta de ello, simplemente es una cuestión de adn y circuitos neuronales (para los positivistas) o de historia y filum maquínico (para los postestructuralistas). Me gustaría hablar en este breve texto a partir de una de estas experiencias. Y mantendré el nombre de la experiencia analizada al margen, me escudo en una determinada política del anonimato. Estos espacios pueden estar aquí y allí -da igual-, pueden también tener motivos y causas muy diversas, en este texto en concreto se relaciona con un festival de música folk.

Advertencia y método
Estamos a la moda: “La filosofía de esta alta modernidad punk solo puede ser autoteoría, experimentación de sí, autopenetración, pornología” (Beatriz Preciado). Lo que el autor presenta a continuación tiene pocos visos de estudio sistemático, coherente y académico alrededor de un acontecimiento estético-antropológico. Más bien se relatan las reflexiones que dicho acontecimiento generó en el autor al tiempo que se buscan herramientas -¿antropología filosófica DIY? ¿ciencia nómada? ojalá. De ahí gran parte del término “gonzo”, un adjetivo que quiere forzar ciertos límites de la filosofía al igual que lo hizo en el terreno del periodismo. Para el posible lector puede que muchas de sus partes sean simplemente carentes de interés, el autor sugiere que este lector salte directamente dichas partes. Para facilitar esta lectura indicamos que el ensayo se divide en tres grandes bloques y un anexo: 1. Relato-teoría acerca del “fin de una civilización” en un conflicto que enfrenta a Imperio y bárbaros. 2. “Estudio” sobre el MDMA. 3. Apuntes sobre la diferencia y la repetición, también sobre la música con una conclusión precipitada hacia el eterno retorno. ANEXO I. Notas sobre la doctrina (y el discurso) de guerra imperial.

Rosendo González Núñez
rosendo.gonzalez.nunez[arroba]gmail.com
La Mancha-Finisterrae. Verano de 2010. Versión 1.1 para su publicación.

Disponible en .pdf en:
El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

Anuncios

§ 4 respuestas a El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

  • Últimamente me he estado planteando la posibilidad de que la evidenciación del conflicto entre dominadores-dominados en su sentido más crudo -es decir, mirando más allá de la fragilidad de esta dicotomía en lo que se refiere al seno de la civilización occidental- de paso a una lucha privada por intereses privados también evidente.

    Si efectivamente denunciamos la ilegitimidad de los gobernantes y su poder sobre la población, y esto se admite públicamente -cosa que en gran medida ya está sucediendo-, ¿cómo podemos saber que dará origen a un desmantelamiento de la estructura sociopolítica tal y como la conocemos que nos sea favorable? Tal vez heredemos, de esta manera tan sencilla, esa distopía cyberpunk sobre la que tanto nos gusta leer y fantasear.

  • Rosendo dice:

    ¿Inversion de la formula de Claussewitz?

    Varias opciones que se me ocurren (seguro hay mas y creo que pueden funcionar todas a la vez):

    a) ¿Es la politica -simplemente- la guerra (“lucha privada por intereses privados”) por otros medios?

    b) ¿Es la politica, entendida como “politica moderna” (esto es, universalista, occidental, representativa, etc), la enmascaracion de la guerra?

    c) ¿Que papel juega el neoliberalismo en esta transformacion (la “popularizacion de la guerra” por decirlo de alguna manera)? ¿Que papel juega el darwinismo social? ¿Como valorar estas aportaciones (por ejemplo, podemos entender al capital como un aliada en cuanto destruye y aniquila las estructuras estatales -como intento sugerir en el ensayo-)?

    d? Por ultimo ¿que es la guerra? ¿cuanto se confunde con la vida -o la mera materia- si la tomamos en un sentido amplio? (tomando por ejemplo, el conflicto dominadores-dominados en un sentido mucho mas amplio que el moderno)

    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Khuai, voy a abusar mogollon y te voy a recomendar leer “Introduccion a la guerra civil” que creo te va a divertir (lo tienes en caosmosis).

    Un abrazo!

  • malaka dice:

    Micro pero potencialmente colosal. Me ha atraído especialmente la similitud Lsd-MdmA… y también, quizás, me haya resultado escueta en demasia (respecto al flujo q en mi sentir provoca) el tema de la transcendencia de una u otra música… Apasionante, vibrante, i-luminico!. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: