“Derrida es emo” o “Espectrología: imagen, música y fantasmas”

abril 29, 2011 § 2 comentarios

¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. [Federico Luppi en El espinazo del diablo]

¿Qué es un fantasma? ¿qué la afectividad o la presencia de un espectro, es decir, de lo que parece permanecer tan inefectivo, virtual, inconsistente como un simulacro? ¿Hay ahí entre la cosa y su simulacro una oposición que se sostenga? Repetición y primera vez pero también repetición y última vez, pues la singularidad de toda primera vez hace de ella también una última vez. Cada vez es el acontecimiento mismo una primera y una última vez. Completamente distinta. Puesta en escena para un fin de la historia. Llamemos a esto una Espectrología. […] Después del fin de la historia, el espíritu viene como (re)aparecido, figura a la vez como un muerto que regresa y como un fantasma cuyo esperado retorno se repite una y otra vez. [Jacques Derrida]

Kleerup with Lykke Li | Until We Bleed

Burial | Ghost Hardware

Gr†llgr†ll | I´m gonna dress in black

Crystal Castles | Vanished

1. Da la impresion que podria existir una relacion bien establecida entre la espectrología (Jacques Derrida) y la musica actual. Una relación -que el autor interpreta- especialmente visible en “movimientos” como el down-tempo, el post-garage, cierto sector del dubstep o la electronica en general. Con “espectrologia” no hablamos solo de estética,  sino de filosofía de la historia (y de historia de la música) y en que superficies se graba (discos), de cuanto los fantasmas nos atrapan y producen, de cuanto esta nuestro tiempo -y la música- atrapados por fantasmas (en un sentido practicamente demográfico).

2. Aún existiendo una relación fuerte entre técnica (gramófono, sintetizador, reproducción técnica de la música) y espectrología -como Jacques Derrida no deja de repetir apoyandose en Karl Marx y Walter Benjmin-, la relación parece aún más fuerte tras la caida del muro y el fin de la historia hasta tal punto que la espectrología y la ontología coinciden (el término hauntology aparece en 1993 y hace referencia precisamente a esta intersección). Segun esta hipotesis vivimos, hoy más que nunca, la hora de los espectros. Para una genealogía musica/espectrología se puede visitar un excelente artículo de k-punk al respecto: Phonograph Blues.

3. ¿Podriamos, bajo un punto de vista estético-psicológico (y haciendo el chiste), relacionar un tipo de filosofía con un tipo de música? Quiero decir, ¿es Jacques Derrida emo? Me voy a arriesgar (y simplificar): menos mal que tenemos otras salidas de la metafísica que no pasan por Derrida y otras tendencias musicales que no pasan por los susodichos… aunque solo sea por salir de la casa embrujada, del fin de la historia y del “time out of joint”… y aunque ambos géneros puedan llegar a gustarme…

3.5 Resumimos: ¿Tomamos las espectrologia (histórica, musical, filosófica) como zeitgeist y/o como espiritu de la melancolía?

Anuncios

§ 2 respuestas a “Derrida es emo” o “Espectrología: imagen, música y fantasmas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Derrida es emo” o “Espectrología: imagen, música y fantasmas” en La Ciudad TecniColor.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: